jueves, 4 de septiembre de 2008

EL ESPAÑOL ES LA TERCERA POTENCIA LINGÜÍSTICA MUNDIAL

03/09/2008

El español es la tercera potencia lingüística mundial



Noelia Hernández, La Gaceta de los Negocios

Si pensamos que España y América Latina, con la excepción de Brasil, son los únicos en todo el mundo que hablan español, estamos muy equivocados. En los últimos años, nuestro idioma se ha consolidado como la tercera lengua más hablada del mundo con 500 millones de hispanohablantes en 21 países, según datos del Instituto Cervantes.

Por delante, como era de esperar, se mantienen el chino mandarín y el inglés. Pero además, es lengua cooficial en el Estado americano de Nuevo México, Australia, Marruecos, Sáhara Occidental o Belice, entre otros tantos. No conformes con esto, la ONU y sus organismos, la UE y otras instituciones internacionales lo han incluido como una de las lenguas oficiales.

Parece que ahora se ha puesto de moda estudiar español. Según el Instituto Cervantes, 14 millones las personas en el mundo estudian el castellano en 90 países, sobre todo la parte de América no hispana y Europa. La tarea que se ha propuesto esta institución es promocionar y enseñar nuestro idioma en el extranjero. Para ello, expide el Diploma de Español como Lengua Extranjera (Dele), en nombre del Ministerio de Educación. Este título acredita a su dueño de su conocimiento del español en uno de los tres niveles, dependiendo de si esa persona se defiende en castellano, puede mantener una conversación o domina el idioma.

El Instituto por ahora está consiguiendo grandes resultados: en 2008 se ha visto incrementado en un 15% el número de matriculados respecto al año anterior para presentarse a la prueba, asegura la web del Cervantes. También ha aumentado un 50% los cursos impartidos en sus centros y un 70% el número de matriculados en el último cuatrienio. Esto debería ser una gran satisfacción para todos los hispanohablantes ya que con ello crece el reconocimiento del español a nivel internacional.

Previsiones acertadas

Hace un año, el 11 de septiembre de 2007, la directora del Instituto, durante su intervención en la reunión anual, afirmó que “cuando acabe 2008, el Instituto estará presente en 73 ciudades de 42 países. Y si alcanzamos los objetivos que he planteado a medio plazo, en 2012 contaremos con un mínimo de 92 Centros y Aulas en nada menos que 49 países. Junto a ello habremos duplicado el número de matrículas y de Diplomas de Español como Lengua Extranjera”. También se espera que para 2009 puedan abrir sus puertas a Sydney (Australia), Nueva Delhii (India) y Senegal. Seúl se propone en un futuro más lejano, además de la ampliación del número de centros en Brasil y Europa. Casi ha pasado un año desde que Caffarel anunció sus previsiones. Y si no acierta, poco le queda. El Instituto ya cuenta con setenta centros y aulas en un total de 41 países, sin contar con el Centro Virtual y el Centro de Formación de Profesores de Alcalá de Henares (Madrid). Poco a poco el español se está haciendo un hueco en el mundo. Quién sabe. Quizá dentro de unos años el castellano se convierta en la lengua más hablada y reconocida a nivel internacional. Sólo hay que darle tiempo al tiempo.

No hay comentarios: