viernes, 8 de mayo de 2009

RESPUESTA A ¿QUÉ ES LA MELANCOLÍA?


Esto es lo que dice la RAE de la "melancolía":


melancolía.
(Del lat. melancholĭa, y este del gr. μελαγχολία, bilis negra).

1. f. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.

2. f. Med. Monomanía en que dominan las afecciones morales tristes.

3. f. ant. Bilis negra o atrabilis.





Y el María Moliner:


melancolía (del lat. "melancholia", del gr. "melancholía", bilis negra, mal humor; "Invadir, Entrar, Tener") f. Propensión, habitual o circunstancial, a la tristeza: "En cuanto estoy sola, me invade la melancolía". Tristeza suave, no causada por una verdadera desgracia: "Me marcho con melancolía de este país". Se traspone el significado a las cosas que la causan: "La melancolía del atardecer". Psi. Se usa aplicado al estado de depresión propio de la psicosis maniaco-depresiva, caracterizado por postración, abatimiento y pesimismo. Añoranza, hipocondría, lipemanía, malencolía, malenconía, melanconía, melarquía, morriña, murria, nostalgia, soledad. Abatido, amarrido, cetrino, chamicado, marrido, melancólico, melanconioso, nocturno, saturnino, sombrío, taciturno, *triste. Ciprés.





Esto es lo que la RAE dice de nostalgia:


nostalgia.
(Del gr. νόστος, regreso, y -algia).

1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.

2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.




Y esto lo que opina el María Moliner:




nostalgia (del gr. "nóstos", regreso, y "-algia") f. Tristeza por estar ausente de la patria o del hogar, o lejos de los seres queridos. *Añoranza. *Pena por el *recuerdo de algún bien perdido.

Y esto fue lo que encontré etimológicamente sobre melancolía.


melancolía

Los antiguos creían que el temperamento de las personas dependía de las secreciones, o sea, de los humores segregados por el organismo, de los cuales cada persona tenía uno predominante. Así, aquellos en los que predominaba la ‘bilis negra’, que los griegos llamaban melán kholé, eran propensos a la depresión, un estado de ánimo que se llamó melancolía o ‘humor melancólico’.
El vocablo griego kholé ‘bilis’ está presente en nuestro idioma en algunas palabras del lenguaje médico, tales como colecistitis y colédoco.

Y sobre nostalgia:

nostalgia

Palabra creada hacia 1668 por el médico suizo Johannes Hofer, que quería dar nombre al ‘deseo doloroso de regresar’ que había visto en algunos de sus pacientes. Hofer buscaba una palabra que expresase en todas las lenguas el significado del vocablo alemán Heimweh ‘deseo intenso de estar en casa’, ‘sufrimiento por estar separado de la familia’.
El médico suizo formó nostalgia mediante la yuxtaposición de las palabras griegas nostos ‘regreso’ y algos ‘dolor’, (como en neuralgia). Nostos está vinculada al verbo griego neisthai ‘venir’, ‘ir’, ‘volver’, cognado del sánscrito násate ‘él se acerca’, que se deriva, a su vez, de la raíz prehistórica nos-to ‘regreso al hogar’.
En nuestra lengua, nostalgia tiene un equivalente aproximado en añoranza, aunque esta última, tomada del catalán enyorança, tiende a denotar más bien el dolor por la pérdida definitiva de algo o de alguien. La palabra portuguesa saudade, ya incorporada al Diccionario de la Academia con la misma grafía, está más próxima, ciertamente, a nostalgia.


Así es como la expresa Silvio Rodriguez:



Para las personas con el espíritu del Hip Hop:




De Charles Bukowski, Melancolía.
Es una forma de dar las gracias a la personilla que ha ayudado a responder a esta pregunta.



¡Ahora os toca a vosotr@s!
Paso la pelota a vuestro tejado: Decidme... ¿Qué significa SERENIDAD?

2 comentarios:

lucia dijo...

Lucia Ramos Aranda 3 ESO C.
Bueno a mi en general me han gustado todas las canciones pero no se en especial la de corazon crudo.Esta me ha llamado mucho la atencion su manera de expresarse y decir las cosas,tambien como dice la realidad.Y no se tambien creo que el gip gop le ha dado un toque especial a esta cancion.Resumiendo me encantado escucharla.

María dijo...

Aún no he podido responder a qué es serenidad sin mirar el diccionario, pero te dejo un poema, que no es mío, es de Álvaro Salvador, pero que fue "mi poema" durante mucho tiempo (te lo dedico):
Uno

no se quita de amar

ni de fumar...

uno descansa.

Son,

como treguas que

uno mismo inicia

y donde uno

firma la paz.

o causa la derrota...

Y mira uno

sin el cigarro.

decir que no,

que ahora, va de veras.

uno

que quiere descansar,

y uno se sienta,

en ese mismo tranco

de una calle

cualquiera.

Y uno piensa.

Lo toma uno en serio,

casi siempre.

uno espera vencerse,

y derrotarse

porque uno es capaz

el primer día.

uno después

camina, sin cigarro

y sin recuerdo ,uno

se recrea

y se hace fuerte uno

y se autoenseña

uno

marcha y trabaja

sin el cigarro

y sin fijarse apenas

en lo otro

uno olvida que aquello

es una tregua

uno

de pronto, se tropieza

y uno empieza

y si hace falta reza

y baja la cabeza

y la pereza....

y es que ama uno.

otra vez,

agarra la colilla,

y recomienza.

(Un beso, preciosa)