miércoles, 14 de abril de 2010

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
COMPLEMENTO PREPOSIONAL. SUPLEMENTO.

El C. Rég. es un complemento de verbo introducido por una preposición y exigido por él. Si dicho complemento explícito o implícito la oración resulta incorrecta o cambia de significados

El éxito dependerá de su esfuerzo.

El C. Rég. De su esfuerzo está introducido por la preposición de, y está exigido por el verbo depender. Por eso no es correcto *El éxito depende.

Sin embargo, en algunos casos el complemento de régimen está implícito y no por ello la oración resulta agramatical.

Yo no me acuerdo de eso. Yo no me acuerdo.

Para localizar el C. Rég. en una oración, se puede tener en cuenta lo siguiente:

a) El C. Rég. es un complemento exigido por el verbo; si se elimina, generalmente la oración puede resultar agramatical o cambiar de significado.
a. Mi opinión depende de la tuya.*Mi opinión depende.
b. Pienso en ella a todas horas. Pienso a todas horas. (la oración ha cambiado de significado)

b) El C. Rég. siempre va precedido de una preposición seleccionada por el verbo al que complementa.
a. No me arrepiento de mi decisión. El verbo arrepentirse rige la preposición de: arrepentirse de algo.


Identifica el C. Rég. e indica que categoría gramatical acompaña a las preposiciones:

a) Ese collar carece de valor.
b) A pesar de su edad, aún disfruta de salud.
c) Ahora dispongo de mucho tiempo libre.
d) Me confundió con mi hermana.
e) Esta decisión solo depende de ti.
f) Esta novela influyó en mí.
g) ¿En quién confías?
h) ¿Sobre quién versó la conferencia?
i) No insistas más en eso
j) Me avergüenzo mucho de aquello.
k) No se fía de nadie.
l) Me acuerdo de todo.

No hay comentarios: