lunes, 31 de enero de 2011

30 DE ENERO. DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA?

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.







Enlaces de interés sobre el tema

- Día Escolar de la Paz y la No Violencia en educacionenvalores.ogr

. Enrédate. Unicef
www.enredate.org/

· Sedupaz. Seminario de Educación para la Paz-APDH.
http://sedupaz.pangea.org/

· Seminario de Educación para la Paz de las Comarcas de Tarragona
http://www.fut.es/ agr/bienve.htm

· Seminario Galego de Educación para la Paz
http://www.sgep.org

· Edualter. Iniciativa de coordinación e información sobre Educación para la Paz en Internet
http://www.pangea.org/edualter/

· CIP. Centro de Investigaciones por la Paz. Madrid
http://www.fuhem.es/cip-ecosocial/noticias.aspx?v=8938&n=0

· AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI)
http://www.es.amnesty.org/

· Escuela cultura de Paz
http://escuelaculturadepaz.org/

Fuentes: Unicef / Junta de Andalucía

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a mi me parece que la Paz y la no violencia es buena y hay que intentar que la gente no se pelee y no sufra por manos de sus parejas o de sus familiares. Hay que ser buenos y hay que respetar a las personas que no son como nosotros. Todos somos iguales y no hay diferencias entre unos y otros. Mari Carmen.

angel dijo...

me parece muy pacifico y me gusta y creo que si todos ponemos de nuestra parte podremos conseguir que las guerras las bombas y las armas desaparezcan

sergio dijo...

Hola creo que el día de la paz esté para que ese día no se usen armas, ni fusiles,etc.

Y por ejemplo en Afganistán podrían hacer la paz de una manera civilizada, no matarse entre ellos.

Y no matar a otras personas porque sean de diferente color o que no tengan tu misma opinión.

Yo pienso que si fabricaran menos armas hubiera menos guerras y menos muertes y en ese momento habrá mil veces mas paz.

Anónimo dijo...

Hola,soy Vicente,de 1ª bachiller nocturno.El video es muy interesante,ya que en el aparecen las personas que con su poder han hecho la guerra,provocando miles de muertos,el miedo y la incertidumbre al pensar si sera hoy su último dia,viendo como el mundo se les cae encima por haberlo perdido todo y sabiendo que todo es acción de la ansiedad por dominar el mundo;pero a la vez aparecen las personas que buscan el bienestar mundial.La paz es un hecho en casi toda la tierra,y esta es mi pregunta,¿Por qué ese ansia de poder se traduce en una guerra entre los más poderosos y los más desfavorecidos?