jueves, 6 de octubre de 2011

Si fueras una persona libro

A veces me encantaría convertirme en una persona libro, porque el instituto se está convirtiendo en papeles y papeles ¡que quemaría!

En su obra

Farenheit 451
Ray Bradbury imagina un mundo en el que se queman los libros porque la lectura está prohibida (de hecho el título de la obra hace referencia a la temperatura en que arde el papel). Por eso, algunos rebeldes tratan de salvarlos memorizándolos para futuras generaciones y, así, cada individuo se convierte en una "persona libro".

"Cada hombre tenía un libro que quería recordar, y así lo hizo. Luego, durante un periodo de unos veinte años, fuimos entrando en contacto, viajando, estableciendo esta organización y forzando un plan. (...) Y cunado la guerra haya terminado, algún día, los libros podrán ser escritos de nuevo. La gente será convocada una por una para que recite lo que sabe, y lo imprimiremos hasta que llegue otra Era de Oscuridad, en la que, quizá, debamos repetir toda la operación. Pero esto es lo maravilloso del hombre: nunca se desalienta o disgusta lo suficiente para abandonar algo que debe hacer, porque sabe que es importante y que merece la pena serlo".

Inspirado en esta distopía surge el Proyecto Farenheit 451 en la actualidad. Nace vinculado a la Escuela de lectura de Madrid, donde han dado vida a este hermoso plan de dar voz propia a las palabras. En este vídeo podéis conocer a algunas personas libro y los fragmentos literarios que han decidido conservar en su memoria y su corazón.

No hay comentarios: