jueves, 1 de marzo de 2012

ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN LOS 80

Ando realizando una unidad didáctica sobre poesía de los 80. Y pensaréis, qué tiene que ver la publicidad con el mundo del arte. Pues bien, es necesario entender la etapa histórica en la que se publicaron esos poemas de mujeres, es importante saber que mientras yo hoy programo para adolescentes yo en aquella época también lo era y aunque apuntar lo que no había (portátiles, móviles, millones de canales televisivos, carnet por puntos, ...) sería ponerse nostálgica y no ha lugar. Si me parece interesante que comparemos los anuncios de antes con los de ahora. En aquellos momentos el acceso a la televisión y a la música era más limitado, pero todas las personas eran capaces de reconocer a un/-a cantante o grupo musical y más dentro de un anuncio. Veamos algunos ejemplos:

1. Alaska y los Pegamoides. Horror en el hipermercado (1980). Si la canción original ya era friki de por sí, como todo lo que tiene que ver con la Movida Madrileña, la adaptación que hicieron para un anuncio de tomate sobrepasa todos los límites de la cordura. Es uno de esos casos en los que un tema de marcado carácter adulto termina haciéndole gracia a la chavalería, seguramente por su dinamismo y por su ritmo desenfrenado.



Si establecemos también un análisis de género, vemos como es la mujer, joven y sonriente quien se encarga de alimentar a los niños y niñas de su familia. Era uno de los cometidos en esta vida.

2. Miguel Bosé. Don Diablo (1980). Otro tema adulto, de alto contenido sexual, cuya adaptación termina sirviendo para anunciar un embutido de pavo bajo en calorías. En el anuncio, además, la gente sale haciendo el pavo, literalmente. Otro éxito debido al contagioso soniquete ochentero. El éxito entre los niños se demuestra en este vídeo de la época donde vemos una actuación de Bosé en un programa de televisión rodeado de angelitos.



3. Azul y Negro. Funky Punky Girl (1984). Este tema de fondo fue la sintonía de la Vuelta Ciclista a Cataluña de este año pero este grupo triunfó en su primera etapa con las sintonías de la Vuelta Ciclista a España (Me estoy volviendo loco, en 1982; y No tengo tiempo, 1983). Su tecno-pop era idóneo para anuncios de tecnología por esos aires que entonces considerábamos futuristas. Qué tiempos aquellos en los que pensábamos que en el año 2000 los coche volarían e iríamos todos vestidos con trajes metalizados.



Y seguimos con el género: ¿Es necesario la imagen de la mujer para vender un televisor?

4. Gabinete Caligari. Al calor del amor en un bar (1986). En este caso la canción del anuncio es casi la misma que el estribillo de la original y sólo varía porque introducen la marca de la cerveza. Es lógico porque el tema era idóneo para un anuncio de por sí, con ese aire de pasodoble modernizado, un tema muy castizo que pudimos escuchar hasta aburrirnos. A propósito, la Cerveza Skol igual no os suena a muchos pero en los Ochenta tuvo mucha presencia en el mercado nacional.



5. Mecano. La fuerza del destino (1988). El hermanamiento entre la marca y este tema era más que previsible porque la canción fue un exitazo de la época, con un vídeo clip protagonizado por una jovencísima Penélope Cruz en el que se glosaban las maravillas del amor y de la noche. Esta canción me sigue gustando mucho, llamadme ñoña si queréis, y era cuestión de tiempo que representasen a la marca más internacional porque han sido uno de los grupos que han marcado la historia del pop nacional.



6.Teresa Rabal. Aunque a muchos os pueda parecer una broma, Teresa Rabal era una estrella. Para este anuncio pone su voz y su imagen, pero el jingle es de la marca y fue utilizado durante muchos años. Entre sus discos, su carrera de interpretación y el circo, Teresa Rabal terminó convirtiéndose en la amiga de los niños por antonomasia y aún hoy sigue vinculada a la lucha por los derechos de la infancia. Lógicamente para los niños de entonces un anuncio con Teresa Rabal era lo más.



Pues sí, queridísimos y queridísimas alumnas con esta música y con estos productos crecía yo poquito a poco.
¡Buen trabajo!

No hay comentarios: